JOSÉ MARÍA LILLO
José María Lillo nace en Cuenca en noviembre del año 56; nueve años antes de la apertura del Museo de Arte Abstracto de las Casas Colgadas de Cuenca. Participa con 15 años en su primera exposición colectiva donde a Fernando Zóbel le gusta la obra y a partir de ello comienzan una relación de aprendizaje y amistad hasta su fallecimiento. Convive y crea lazos de amistad con Gustavo Tornér, Gerardo Rueda, José Guerrero y un largo número de artistas de la abstracción española.
Desde 1980 en que realiza su primera exposición individual en la Galería EGAM de Madrid, por la que fue seleccionado para participar en el “Primer Salón de los 16” en el Museo de Arte Contemporáneo Español y en “Preliminar”, exposición que recorrió varias ciudades españolas y fue un fallido intento de recuperar las exposiciones nacionales, hasta hoy no ha parado de exponer regularmente su obra, principalmente en España y en Estados Unidos.
Es catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la que ha sido Decano y Director del Departamento de Arte de la UCLM en la actualidad.
Su obra está representada en colecciones y museos entre los que se encuentran el Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas de Cuenca, la Fundación Juan March, Colección La Caixa, Fundación Antonio Pérez, el Museo de Santa Cruz, Museo de la Universidad de LA California y un buen número de colecciones privadas.
Han escrito textos sobre su obra autores tan prestigiosos como Ángel González, Juan Manuel Bonet, Fernando Huici, José Ramón Danvila, Miguel Logroño, Mercedes Lazo, Santos Amestoy, A. M. Campoy, Tomás Paredes, Francisco Calvo Serraler, Javier Rubio, entre otros muchos.
© ON Art Space by Tila Barrena