RIGOBERTO CAMACHO
Lanzarote, 1985
Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Arte “Pancho Lasso” de Arrecife-Lanzarote, Rigoberto Camacho se traslada a Madrid donde continua su formación y se gradúa en Bellas Artes (2009- 2013) y Máster de Investigación en Arte y Creación (2014-2017), ambas por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente trabaja a caballo entre Madrid y Lanzarote y compagina sus proyectos artísticos con su labor como Profesor del Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Ha obtenido distintas becas y residencias, como: Beca de producción artística Ayllón, donde fue galardonado con el Primer premio de Escultura; Residencia Internacional de Arte El C.A.V La Neomudéjar; Residencia Internacional de Arte Caníbal; Residencia CIC EL Almacén RV; o Residencia artística Macro Arte Contemporáneo, en Costa Rica, entre otras.
Especialmente destacables resultan sus proyectos de obra pública, entre los que destacan las obras Elegua, La Levantada, Matrona, Dorotea y Roge situadas en Lanzarote. Ha expuesto en diversas galerías y ferias de Arte Contemporaneo, entre otras: Bienal de Arte de Lanzarote 2022/2023; CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria); JustMad (Madrid); Just LX (Lisboa); Joint Fine Arts Exhibition (Shanghai); Feria ArteSantander; La New Fair (Madrid); Fábrica Braço de Prata (Lisboa); CIC El Almacén (Lanzarote); Feria MARTE (Castellón); Sala María Moreno (Barranquilla-Colombia); Museo C.A.V La Neomudéjar (Madrid); o Galria Nacional (Costa Rica).
Su obra se encuentra en colecciones, instituciones y museos como: el Museo Europeo de Arte Moderno MEAM (Barcelona); el Museo Contemporáneo de Ayllón (Segovia); o el Museo de la Federación Española de Deportes.
La obra de Rigoberto transita a través de un proceso de creación que se nutre de la interacción y la asimilación de elementos interculturales diversos que conviven en nuestro entorno. Busca crear una expresión plástica única - sobre la base de una constante exploración de procesos y materiales ligados principalmente al ámbito escultórico, entre los que destacan la impresión 3D – y también comprometida, que nace de la compleja mezcla de relaciones y contextos humanos, que le permiten configurar un nuevo constructo antropológico y cultural vinculado al territorio, a partir del legado, la memoria y la influencia visual.